viernes, 1 de junio de 2012

¿Qué es "la nube"?



¿Qué es la nube? Seguro que muchos hemos escuchado “la nube” e incluso hemos usado frases usando “la nube” pero, en el fondo, no sabes exactamente que es esa “nube” de la que todo el mundo habla. Por eso quiero intentar explicar lo que, después de quemar neuronas, entiendo es esa famosa y misteriosa “nube”.

 Antes que nada, quiero darles la bienvenida a esta sección del blog Contanet. Al igual que el señor/señora que un día se despertó y dijo: “Voy a llamar a esta tecnología “nube”” yo me inspiré y quise llamar a esta sección “La N amarilla”. No creo que se escriban blogs en el futuro para explicar por qué se llama “La N amarilla”, pero a mi me gusta, y espero que a ustedes también.



Esta sección intentará tratar los temas que nos afectan tecnológicamente. Desde los cambios en la contabilidad española de orígenes místicos hasta el por qué el Whatsapp no está funcionando y no me deja descargar esa fotito de Cristiano Ronaldo y Messi. Vamos, asuntos de vida o muerte. Esperamos que disfrutéis leyendo nuestros descubrimientos e ideas tanto como nosotros disfrutamos escribiéndolos.



Una vez hechos los honores vamos a intentar resolver el misterio del año 2012. Ni el fin del mundo, ni por qué no hay final española en la Champions, ni cuanto nos costarán las medicinas de la seguridad social, si no, que es “la nube”. Para dar ambiente a la lectura sugiero hacer una pausa antes de “la nube” y leer “la nube” imaginando la voz esa que ponen en los trailers de las películas de cine.


Porque la nube es eso, un misterio. Hace menos de dos años la nube no era más que: “Un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.” Según la sagrada Wikipedia. Pero, de repente un dia nos levantamos y ahí estaba, en nuestro Iphone, en nuestro PC, en nuestra Xbox, en nuestro Messenger. Todos, todos querían actualizarnos a la nube.


Según la sagrada Wikipedia, la nube, y no el hidrometeoro, es: “La computación en la nube concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.” Vamos, yo deje de leer porque me dio miedo. Me da miedo seguir leyendo y descubrir que todo lo que pensaba que era “la nube” es mentira.



“La nube” es el resultado de uno de los comportamientos más curiosos del ser humano, la necesidad de renombrar cosas dándoles un aire más exótico. No vas a ver un espectáculo, vas a ver un show. No estás hecho polvo por estar en un avión durante 8 horas, tienes jetlag. El Barcelona no juega dando toques, hace tikitaka. Tu información no esta en internet, esta en…“la nube”.

Porque “la nube” es básicamente eso, tu información en internet. Ahora mismo, tus fotos, videos, música, documentos están en tu ordenador, y si quieres algo, una foto, un video, una canción o un documento, ¿qué haces? Sales a internet, lo buscas y lo traes a tu ordenador.

¿Cuál es el problema? Pues primero, que puedes generar un Síndrome de Diógenes Tecnológico donde llenes tu ordenador de fotos, videos, música y documentos que…nunca vas a usar. (¡¡¡Es increíble lo rápido que se llena un disco duro de un Terabyte!!!) Por otro lado, si quieres acceder a una foto que esta en tu ordenador para mostrársela a un amigo en tu móvil, tienes que ingeniártelas para que pase de un sitio al otro. En otras palabras, tus datos están “atrapados” en tu ordenador.

Aquí es donde algún informático que vive en California y trabaja en bañador se inspiró y dijo: “¿¿Porque no ponemos nuestros datos en internet y lo llamamos “la nube”??” Y así pasó. Una idea se convirtió en una inversión de miles de millones para crear servidores donde guardar tus datos. Antes tus datos estaban en tu ordenador y salías a internet a buscar “carne fresca”, ahora usas tu ordenador para salir a internet y acceder a tus datos.


¿Qué es lo bueno? Que tus datos están en internet y ahora con tu móvil, tu portátil, tu PC o cualquier maquina que se conecte a internet puedes acceder a ellos. 



¿Qué es lo malo? Que tus datos están en internet…y si algo le pasa al servidor donde están, simplemente dejaran de existir. No podrás coger tu ordenador y llevarlo a casa de tu amigo para que su hijo, que es tan espabilado, te recupere los datos. Aquí es donde las empresas que guardan tus datos en internet repiten que tienen cientos de copias de seguridad de tus datos y que puedes estar seguro…ya, claro. Por eso este 29 de Febrero el Windows Azure, la versión de Microsoft de “la nube” simplemente no funcionó. ¿Por qué? Porque nadie preparó al sistema para un año bisiesto.



Imagínate eso, vas a acceder a un proyecto que has de presentar hoy y cuando te conectas…no hay nada. Ni datos, ni servicio, ni nada. Creo que todos hemos sentido ese escalofrío cuando se apaga el ordenador y te das cuenta que no habías guardado el documento en el que trabajabas. (Se me ponen los pelos como escarpias) Así se debieron sentir miles de usuarios al intentar acceder a sus datos este 29 de Febrero.

En definitiva eso es “la nube”. Servidores en internet que en vez de guardar gotitas de agua guardan tus datos. No sabes si están en China, en Argentina o en el edificio de al lado, pero están ahí esperándote. Lo único que has de hacer es orar para que no llueva y tus datos…se evaporen…!!

4 comentarios:

  1. Hola, muy agradable y amena explicación. hablando de algo que puede ser aburrido en lo técnico para algunos. Ahora bien, la parte de que los datos quedan en copia no me quedó claro. Si pudieran confirmalo y tener algun dato mas fiable se los agradecería.

    Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por leer el blog. Como comentas explicar las cosas técnicas de la forma menos aburrida puede ser muy difícil, así que intentamos hacerlo lo mas entretenido posible.

    No se si te refieres a las copias de seguridad que se hacen de los datos de los clientes. En Azure, la versión de la nube de Microsoft, se hacen varias copias de seguridad de tus datos. Se hacen varias para que si un servidor cae hayan más probabilidades que los datos estén en algún otro servidor. El problema, y esto me lo explico un chico que ya usa Azure, es que a la hora de borrar dichos datos, es difícil asegurarse que los has eliminado todos dada la cantidad de copias que hay de esos datos. Imagino, o espero, que Microsoft encuentre una forma sencilla de eliminar TODOS los datos cuando ya no quieras que estén en "la nube", pero por lo que me explico el chico, Microsoft, ante el miedo de perder tus datos prefieren que las copias de seguridad sobren antes de que falten.

    Creo que te referías a eso, si no es así, por favor, plantea cualquier duda que tengas que haremos lo posible por responderla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo una pregunta, el servicio que vosotros ofrecéis conta.net no es vuestra versión de la nube? acaso no hay peligro de que llueva en contanet??

    ResponderEliminar
  4. :) Si, el servicio Conta.Net que ofrecemos es nuestra versión de "la nube".

    ¿Que diferencia hay con las otras versiones conocidas de "la nube"? Pues primero que nosotros damos y aconsejamos la posibilidad de alojar los datos en el servidor del propio cliente. O sea, la nube en tu ordenador. Accederías desde cualquier punto del mundo a los datos que tu ordenador estuviera exponiendo.

    Por otro lado, nosotros tenemos los servidores aquí, no repartidos por medio mundo. Obviamente, cuantos más servidores, más datos que controlar, guardar y para hacer copias de seguridad. Aquí siempre estamos haciendo estas copias, y en caso de fallo el acceso es más rápido y seguro.


    Pero siendo sinceros, el futuro es "la nube". Al igual que los primeros contables no confiaban en poner sus datos en un "PC" y preferían tenerlos en su papel, hoy día muchas personas no confían en poner sus datos en "la nube" y prefieren tenerlos en su PC. Como ya casi todos saben la tecnología es infrenable y, o te adaptas, o te extingues! ;)

    ResponderEliminar